lunes, 10 de marzo de 2008

PlaceShout: recomendaciones geolocalizadas


Seguimos hablando de tendencias. En este caso ya no de redes sociales, que ya hemos hablado largo y tendido, sino de microblogging. Un fenómeno que ha hecho acto de presencia con fuerza durante el año 2007 (con Twitter como punta de lanza) y que, al igual que en el caso de las redes sociales, promete seguir evolucionando durante todo este año 2008 y llegando a los diferentes ámbitos temáticos, incluido también el del turismo y los viajes.

Es el caso de ‘PlaceShout’, un servicio de microblogging de gran utilidad para los viajeros que además utiliza otros dos conceptos de éxito en internet, como son los mashups (en este caso de Google Maps) y la geolocalización. Porque lo que hace este servicio es geolocalizar las opiniones sobre lugares en un mapa.

Valoraciones que los usuarios deberán expresar tan sólo 100 caracteres (y de ahí lo de microblogging) sobre algún lugar como por ejemplo un restaurante, un museo, una librería… sobre algún sitio que se encuentre ya geolocalizado. O no, en cuyo caso podrás añadirlo tú mismo indicando su dirección para que Google Maps lo sitúe en el mapa. Incluso podemos añadir alguna ciudad que todavía no esté dada de alta en PlaceShout.

El servicio permite también, además de comentar un sitio ya comentado por el resto de la comunidad, valorar los comentarios del resto de los usuarios. Y es que en el fondo no deja de ser una red social más, ya que también podemos acceder a los perfiles de los usuarios y ver todos sus comentarios en cualquier ciudad o acceder a cada uno de sus shouts para valorar o dejar comentarios.

Resulta de utilidad para los viajeros para ver qué han comentado los usuarios sobre algún restaurante o lugar para visitar en esa ciudad que ahora estamos visitando. Sin embargo, yo me sigo quedando con servicios como 11870.com para este tipo de cuestiones, ya que resultan más completos.

Vía | TecnoMaps
Sitio Oficial | PlaceShout
Más información | Genbeta

Consejos para recorrer Japón de mochilero

Hace tiempo que vengo leyendo un blog específico sobre Japón con la visión de un madrileño que se va a trabajar por aquellos lados y nos cuenta sus impresiones y experiencias a medida que vive su cultura, sus costumbres. Muy bien escrito, y con información muy variada (comida, publicidad, moda, convivencia, famosos, idioma, religión, música, consejos y mil cosas más).

Ahora el Gatonipón ha decidido contarnos cómo fue su aventura iniciática, su primer viaje de mochilero a Japón. Ya ha publicado un primer post sobre los abonos de tren, servicios ydemás detalles que sin duda son de suma utilidad para quienes decidan lanzarse a ese camino.

Vamos a seguirlo a ver qué nos cuenta.

Sitio oficial | UnGatoNipón

Hotel Pulitzer Barcelona: de lo mejor del mundo según TripAdvisor

Que un alojamiento sea reconocido por la crítica especializada o incluso por el propio sector turístico como uno de los mejores del mundo es una distinción de importancia. Pero que sean los propios clientes y usuarios los que le confieren dicho reconocimiento tal es, si cabe, mucho más reconfortante, por cuanto son los propios clientes los que le están otorgando un prestigio de referencia para otros posibles clientes.

Es el caso del Hotel Pulitzer Barcelona, del Grupo Regina Hoteles, que ha sido escogido por segundo año consecutivo como uno de los mejores del mundo en Travelers’ Choice Award 2008, que es un ranking internacional de los mejores hoteles elaborado anualmente con la opinión de los usuarios de TripAdvisor.

Concretamente ha sido premieado en la categoría que recoge recoge aquellos mejores hoteles en los 25 destinos más populares del mundo, como son París, Londres, Roma, Berlín, Barcelona, Amsterdam, Nueva York, Praga, Hong Kong, Cancún, Sydney o Dubai, entre otros. Además es también uno de los pocos de España que han premiados, y el único en esta categoría.

Moda para viajeros con estilo

Algun@s abrimos la maleta y vamos poniendo en ella lo mínimo pensando en no pasarnos del peso permitido para no regalarles a las compañías aéreas un euro extra.

Buscamos que los distintos modelitos combinen entre sí, no se arruguen mucho y cubran cualquier necesidad programada (cenas, entrevistas, excursiones, playa, etc.) o imprevista (lluvia, frío y demás).

Reconozco que para el viajero frecuente por trabajo o negocios, el tema de qué llevar puede ser más importante. Pero algunos se lo toman muy, muy en serio.

Acabo de leer un artículo en el New York Times que recoge algunos consejos de los editores de moda que se pasan todo el año de Paris a New York, de Milán a San Francisco, participando de todos los desfiles, “semanas” y pasarelas del mundo. Debido a su propio trabajo resumen en sí mismos el conocimiento de las tendencias y la necesidad de estar siempre perfectos a toda hora, allí donde viajen.

Parque Golden Gate de San Francisco

El Parque Golden Gate de la ciudad de San Francisco, es un oasis urbano de más de 400 hectáreas de superficie. Mil actividades,k puntos de observación con vistas inmejorabes conciertos al aire libre, deportes, arte, ocio, todo al alcance de la mano.

Un espacio natural y cultural que es muy usado por los residentes y que vale la pena descubrir. Durante los fines de semana varias de sus calles internas se cierra al tránsito vehicular para estimular el uso de medios alternativos (bicis, patines y demás). Para ayudar en los desplazamentos más largos dentro del parque, hay un servicio de tranvías que conecta los principales puntos de interés.

El viajero que disponga de un día adicional para esta ciudad, podrá descubrir muchas instituciones y areas naturales entre las cuales sugerimos no dejar de visitar las siguientes:

Escocia es una tierra con sitios preciosos para conocer en cualquier época del año, sin embargo hay algunos que se disfrutan más en un mes en especial

WatchMojo es un video-magazine online con videos de unos 3 minutos sobre diferentes temáticas tales como tecnología, educación, cine, música… y como no también de viajes, en los que básicamente abordan destinos vacacionales como México (que ilustra el post), Marruecos, Las Vegas, Estocolmo, Roma… aunque una buena parte de los mismos son sobre ciudades norteamericanas y en formato de video review.

Aparte de su apartado de viajes, podría resultar también interesante para los viajeros su sección de estilos de vida y ocio, por cuanto abordan multitud de aspectos relacionados con las tradiciones y cultura de muchos países, como son la danza del vientre, el sushi, la cocina francesa…

Los vídeos están todos en inglés, pero merece la pena echarles un vistazo ya que el contenido de los mismos es de calidad y son un buen complemento al resto de fuentes de información sobre destinos turísticos.

Escocia con recomendaciones mes por mes

Escocia es una tierra con sitios preciosos para conocer en cualquier época del año, sin embargo hay algunos que se disfrutan más en un mes en especial.

Por eso, en Visit Scotland nos ofrecen un servicio nuevo que me ha parecido muy útil para sacarle el mayor provecho posible a nuestro viaje. A través de un calendario nos recomiendan cuáles son los mejores lugares para visitar, los eventos que habrá y qué nos sugieren comer, beber y hacer cada mes del año.

Para este mes, febrero, nos informan sobre la iniciativa Dine Around Edinburgh donde podemos comer en restaurantes de primer nivel de la ciudad a precios rebajados, del festival de cine de Glasgow y del de la Campanilla de las Nieves, una flor blanca y pequeñita que florece en esta época.

Entre otras actividades para este mes, también nos sugieren disfrutar de las carreras de perros en la nieve en Aviemore y hacer senderismo por el Lago Faskally y el paso de Killiecrankie.

Si planeas un viaje a Escocia, consulta antes el calendario y podrás sacarle más jugo a tu viaje.

Los destinos más peligrosos en 2008

Como hace cada año, la revista Forbes ha elaborado un listado con los países más peligrosos para visitar este año 2008.

Puedes echar un vistazo al slideshow de diapositivas comentadas para que no te queden ni pizca de ganas de ir a ninguno de estos destinos.

Son países en conflicto a los que, en general, a nadie le apetece ir a hacer turismo en este momento, pero si tienes que viajar ten en cuenta que todos los recaudos son pocos.

En la lista encontramos sitios a los que ya años pasados recomendaban no ir como son Somalia, Irak, Afganistán, Haití, Pakistán, República Democrática del Congo, Sudán, Líbano y territorios palestinos, y nuevos como Zimbawe.

Sitio oficial | Forbes: The world’s most dangerous destinations
En Diario del Viajero | Los destinos más peligrosos en 2007

Ratón incorporado para tus viajes

Si estás harto de buscar y conectar el ratón de tu portátil en el aeropuerto, el tren o el hotel, quizás te interesará este sencillo pero práctico invento: el MoGo Mouse BT.

Se trata de un ratón inalámbrico que funciona mediante el sistema bluetooth y que consta de dos botones. También se puede guardar en la ranura de la tarjeta de tu ordenador. Así de fácil.

Además, se va recargando al mismo tiempo, por lo que este pequeño aparato del tamaño de una tarjeta de crédito es mucho más cómodo, ligero y fácil de transportar que el típico ratón al cual estamos acostumbrados. Lo único que tenemos que hacer es sacarlo de la ranura del portátil, bajar el soporte, pulsar el botón izquierdo y estará listo para usar.

Recientemente, también ha salido al mercado el MoGo Mouse X54, el cual ha sido diseñado específicamente para trabajar con portátiles equipados con ExpressCard/54

Los restaurantes más románticos del mundo según Condé Nast Traveler

Para aquellos que hayáis decidido hacer una escapadita con vuestra pareja en San Valentín o le hayáis regalado un viaje con motivo de esta fecha señalada, seguro que no habréis olvidado buscar un buen restaurante para culminar con una cena romántica lo que hayáis planeado.

Si no fuese así, Condé Nast Traveler dispone de una lista con 12 restaurantes de todo el mundo recomendados para esta fecha tan señalada. Restaurantes que se alejan de los clichés y disponen de un poco de todo: vistas seductoras, atmósfera tranquila, magnífica comida…

1. La Zebra (Tulum, México): menos hippie e incluso más chic que las cantinas similares a pié de playa en ese tramo de la Riviera Maya.

2. Le Tobsil (Marrakech, Marruecos): un seductor y exclusivo restaurante en el que podrás degustar lo mejor de la cocina marroquí.

3. Sugar Mill Restaurant (Tortola, British Virgin Islands): un pequeño restaurante instalado en las ruinas de una central azucarera del siglo XVIII

¿Cuánto se gasta en bebidas extra en un crucero?

Cuando decidimos tomarnos nuestras vacaciones (o una escapada) a bordo de un crucero debemos tener en cuenta los gastos adicionales que nos puedan surgir. Por lo general, las líneas de cruceros nos cuentan que una vez abordo ya no tendremos que preocuparnos de nada más. Sólo de tener saldo en nuestra tarjeta de crédito.

A las compras y excursiones en cada puerto debemos sumar las propinas y las bebidas. Hoy hablaremos un poco sobre éstas últimas.

Tengamos algo en claro, en un crucero comerás muy bien, pero tendrás que pagar todo lo que bebas. La gran mayoría de las líneas de cruceros tienen solamente el agua no embotellada, té, café y limonada (y a veces tampoco ésta última) en su menú de servicios incluídos. Y lo del agua va en serio. En cuanto pides agua, si no aclaras nada, te llevan una botellita que deberás pagar como si fuera agua milagrosa de Lourdes.


Si tomamos en consideración el costo promedio de las bebidas a bordo, vemos que es un tema a tener en cuenta (sobre todo si nos gusta cenar con una cervecita o alguna copa de vino, o si nuestros chicos se pasan el día prendidos a las gaseosas). En los cruceros por aguas europeas, una gaseosa cuesta aproximadamente 3,5 euros (+ tax), una cerveza ronda los 6 euros y los drinks a partir de los 9 euros cada uno (siempre + tax). En los cruceros americanos un poco menos (por éso del cambio favorable frente al dólar).

Todo suma. Un zumo de naranja para el desayuno, una cerveza cuando empieza a subir el sol, dos copas de vino con los compañeros de viaje en el buffet, una gaseosa antes/después de la piscina, otro zumo en el spa… Aún no llegamos a la noche y nuestros hijos se han tomado 3 cocacolas cada uno.

Una encuesta reciente preguntaba a pasajeros de cruceros sobre su gasto diario en bebidas. El resultado es el siguiente:

Un 20% gasta menos de 5 dólares por día. Si te gusta el agua en jarra y puedes cenar con té.
Un 19% gasta poco más de 15 dólares por día. O sea que se puede viajar y casi restringirse a lo que viene incluído.
Un 31% gasta entre 20 y 50 dólares por día. Ya es un número a tener en cuenta.
Un 20% se bebe hasta 100 dólares diarios. No hay peligro de perder puntos. Y además están todos mas o menos igual
Pero un asombroso 11 % paga más de 100 dólares por día en bebidas de todo tipo.

En definitiva, tomemos alcohol como cosacos o seamos tan abstemios como mi abuelita, el gasto en bebidas hay que tenerlo en cuenta. Será por éso que algunas líneas de cruceros (como Carnival o Costa) tienen disponibles cupones o paquetes de bebidas para prevenir gastos excesivos.

Más info | Cruisetalk (en inglés)

Más noticias sobre: Cultura, Consejos
Tags: cruceros

Aviso para viajeros a Paraguay

Atención, si tienes previsto o te es imprescindible viajar a Paraguay estos días, hay algo que debes saber:

Paraguay está en alerta por una posible epidemia de fiebre amarilla. El pasado día 16 el presidente del país declaró una emergencia nacional para intentar frenar la fiebre, medida que se va a mantener durante 3 meses.

Desde medios de comunicación paraguayos y de los países limítrofes se está recomendando a los viajeros que se vacunen antes de entrar en el país (y en las áreas afectadas de Brasil, que también está sufriendo la epidemia).

No es para tomarselo a broma, ya que se trata de la primera emergencia de este tipo en 34 años en el país centroamericano.

Pero, ¿qué es la fiebre amarilla? Acudamos a la Wikipedia:


La fiebre amarilla, o vómito negro (también llamada la Plaga Americana), es una enfermedad viral aguda e infecciosa causada por “el virus de la fiebre amarilla”, que pertenece a la familia de los Flaviviridae, y del género Flavivirus amaril. Es una causa importante de enfermedad hemorrágica en muchos países de África y sudamérica, a pesar de la existencia de una vacuna efectiva. Lo amarillo de la enfermedad se refiere a los signos de ictericia que afectan a algunos pacientes.

Via | BBC

Un día completo en Positano

Positano es uno de los enclaves más característicos de la Costa Amalfitana y de toda la península de Sorrento (Italia). Su ubicación, encaramado entre los acantilados y la montaña, ha provocado que no existan calles convencionales en su interior, sino estrechos callejones,a menudo formados por pequeñas escaleras. La estrecha carretera por la que se accede a este pueblo (así como al resto de la costa), colgada en el acantilado (a veces, literalmente), contribuye al encanto de este lugar.

Para aquellos que estén pensando un destino para una escapada, o una escala en un recorrido por Italia, les dejamos aquí algunas ideas para ocupar un día completo.

Comenzamos el día abriendo los postigos de madera de una ventana imaginaria para descubrir de golpe toda la belleza de la bahía frente a nosotros. Como decíamos, Positano (a poco más de 40 kilómetros de Nápoles) se encarama en la ladera de un monte pegado al mar, por lo que, además de gozar de vistas maravillosas desde cualquier ventana, tendremos que estar preparados para subir y bajar escaleras todo el día.

Para ubicarnos mejor, empecemos nuestro recorrido por la zona de Fornillo, una de las caras del pueblo, que se asoma a los altos acantilados que forman su costa. Desde aquí podemos ver claramente las 3 islas que conforman el archipiélago llamado “Li Galli” o “Sirenuse” ya que se piensa que allí viven sirenas.

Evitar el mareo durante los viajes con jengibre

Uno de los principales males del viajero es el temido mareo, cuyo término científico es cinetosis. El mareo suele ir acompañado de fatiga y molestias digestivas y gástricas. Los casos más graves cursan con somnolencia, dificultades para concentrarse, naúseas y vómitos. Surge debido a que las aceleraciones y los cambios bruscos de dirección provocan una confusión en la información que nuestros sentidos responsables del equilibrio reciben, y suele ser más frecuente en aquellas personas que tengan esos sentidos más sensibles.

Para evitarlo existen algunos remedios farmaceúticos, pero nosotros también podemos tomar precauciones que nos ayuden a combatirlo, e incluso recurrir a algún que otro truco tradicional que, parece ser, funciona.

Entre las recomendaciones lógicas está la de no comer en abundancia antes de un viaje. Incluso si el trayecto es corto es mejor no comer absolutamente nada. También se debe evitar leer o fijar la vista en un punto o elemento concreto. Si aun así el mareo aparece siempre viene bien hiperventilarse, inspirar profundamente y a un ritmo alto.

Tradicionalmente parece que hay algunas plantas que nos pueden ayudar. Por ejemplo, una infusión de jengibre fresco rallado con manzanilla antes del viaje suele ser medianamente eficaz. Más si nos lo llevamos en un termo y nos lo vamos tomando por el camino. Los más expertos en este asunto recomiendan también mover la cabeza alante y atrás unas veinte veces, y después hacia los lados otras veinte, para restablecer el sentido del equilibrio si el mareo hace su aparición. No obstante yo no lo he probado.

Más Información | Cinetosis (Wikipedia) | Jengibre (Remedios Populares)
En Diario del Viajero | Diez consejos para evitar el mareo en los viajes

Más noticias sobre: Consejos
Tags: Mareos, Remedios tradicionales

Consejos para los que viajan sólos por primera vez

Viajar en solitario no sólo es una de las distintas modalidades o posibilidades de viajar, sino que de un tiempo a esta parte no sólo se ha convertido en una tendencia, sino que incluso existe nicho de mercado con servicios adaptados a este colectivo de gente interesada en viajar a su aire.

Está clarísimo que resulta bastante más divertido irse de viaje con la pareja, la familia, los amigos o incluso un grupo de personas conocidas o desconocidas. Pero no vamos a negar tampoco que viajar sólo resulta también una idea muy atractivo y, sobre todo, una experiencia muy enriquecedora, habida cuenta de que nos obliga a relacionarnos con la gente y sacarnos las castañas del fuego sin otro apoyo más que nosotros mismos.

Sin embargo, tampoco es oro todo lo que reluce, y a lo enriquecedor de toda esta experiencia hay que añadir también un poco de complejidad, sobre todo cuando viajamos sólos por primera vez. Llego a través de Gadling a un post de Amanda Kendle, una escritora y maestra australiana adicta a los viajes, en Vagabondish con 5 consejos para los que viajan sólos por primera vez:




Reúne información: decide un destino y empieza a reunir información relevante sobre el mismo a través de una buena guía de viajes, páginas web y foros, en dónde podrás solicitar a otros viajeros consejos sobre su experiencia en dicho destino. Decide luego cuánto tiempo durará el viaje y cuanto tiempo pasarás en cada lugar si vas a visitar varios países o un par de ciudades o un lugar si se trata de un viaje corto.

Elabora un borrador del itinerario: elabora un borrador con el tiempo que permanecerás en cada lugar, las cosas que puedes hacer o visitar allí y cómo te moverás de un lugar a otro. Siempre con la flexibilidad en mente. Programa sólo los días para viajar y añade días extras para contingencias, ya que hay muchos factores que podrían cambiar tus planes, como que un sitio te guste mucho o nada, que alguien te recomiende algo que desconocías o la propia meteorología. Y si tu viaje dura más de una semana, asegúrate de programar un día de descanso por cada semana de viaje, pues podrías necesitarlo.

Realiza algunas reservas: aunque muchos viajeros reservan cada ticket, hotel e incluso galería que visitarán antes de partir de viaje, no es del todo recomendable. Obviamente, sí será necesario que reserves los principales medios de tansporte que vayas a utilizar tanto en la ida como en la vuelta e incluso también el hotel en el que pernoctarás las primeras noches. Pero luego es recomendable que reserves por internet con sólo un día o dos de antelación, que resultará más fácil que tener que modificar o cancelar una reserva.

Céntrate en viajar: cuando te dispongas a partir mentalízate de que vas a viajar sólo y de que te encontrarás con dificultades. Confía en tus propias posibilidades y afronta cada desafío y reto que se te presente, porque si los superas será muy satisfactorio a nivel personal. Dedica algún tiempo a pensar sobre tus planes para los próximos dos días y conéctate a internet para estar informado sobre lo que ocurre en tu próximo destino.

Sé positivo, flexible y ten la mente abierta: recuerda que tu viaje no consiste en tomar fotos de ti mismo posando delante de famosos monumentos, sino en disfrutar de la experiencia. Seguro que comenterás errores de todo tipo, pero piensa que son anecdotas que luego podrás contar a tus amigos y familiares.


Básicamente, la autora cree que el mejor modo de viajar es coger la mochila y partir a la aventura sin apenas reservas y con un vago e impreciso itinerario. Y sobre todo, vivir la experiencia.

Recordar el número de tu habitación

En Fly Away Cafe comentan un tema que, a primera vista, puede parecer banal, una tontería. Pero les aseguro que no lo es. Tiene que ver con la desaparición de las llaves de habitación en la mayor parte de los hoteles modernos, y su sustitución por las famosas tarjetas de acceso.

Esas tarjetas no suelen llevar impreso el número de la habitación. Ahora imaginense a una persona que viaja habitualmente, por lo menos dos o tres veces a la semana, por motivos de trabajo, y que se aloja cada vez en un hotel distinto.

Si es de esos que se suelen guardar todas las tarjetas, o al menos las últimas, llegará un momento que, además de tener que rebuscar entre ellas para encontrar la que corresponde a su habitación actual, dudará también en el número de la misma. Ni les cuento si el regreso al hotel se produce a horas intempestivas después de una cena de negocios.

Vamos, que recordar el número de la habitación en esos casos, y sin la ayuda de la “llave” puede ser un problema. Claro que se soluciona simplemente acudiendo a recepción y preguntando. Pero si quieres evitarte ese momento embarazoso nos proponen dos soluciones lógicas.

La primera es guardar el número de la habitación junto al teléfono del hotel en la agenda de nuestro teléfono o PDA. La segunda es enviarnos un mensaje de texto a nosotros mismos con el número. ¿Sencillo verdad?

¿Se os ocurren otros sistemas? Y no me digais que nunca os ha pasado algo así...

Vía | Fly Away Cafe

Más noticias sobre: Consejos
Tags: Hoteles, Tarjetas

El verdadero coste de los vuelos de bajo coste

En el blog de la agencia de viajes online española ‘Atrápalo’ han publicado un post de gran interés para todos aquellos usuarios que utilicen habitualmente los servicios de las compañías aéreas de bajo coste. Un post que se centra en los aeropuertos de destino de este tipo de aerolíneas y se cuestiona también hasta que punto es rentable para el viajero dicha elección.

Y es que una gran parte de los destinos de las ‘low cost’ están habitualmente en aeropuertos secundarios, pues en ellos consiguen siempre mejores tasas aeroportuarias y se llevan de paso un buen pellizco en subvenciones. Aunque luego, a la hora de comercializar dichos vuelos, estas compañías echan mano de la picaresca en sus técnicas de marketing, y se dedican a renombrar tanto ciudades como pueblos con el fin de hacer más comerciales sus aeropuertos.

De este modo, nos encontramos con despropósitos tales como los de llamarle ‘Barcelona Norte’ al aeropuerto de Girona (a 100 kms) o ‘Barcelona Sur’ al de Reus (a 110 kms). Por no hablar del ‘Madrid Secondary’ para el de Valladolid (a la friolera de 210 kms) o el polémico ‘Madrid Sur’ para el de Ciudad Real (a 175 kms). Porque de nada vale, por ejemplo, que estas dos ciudades estén a menos de una hora en AVE de Madrid.

Porque luego, al supuesto precio de bajo coste del billete de avión (ya saben, no siempre son tal), hay que añadirle también el coste adicional por facturar equipaje o el coste de estos transportes complementarios que nos llevan a la gran ciudad. Que no siempre son públicos además, ya que estas compañías no siempre disponen de los mejores horarios de aterrizaje/despegue, lo que nos obliga en ocasiones a llegar o salir a horas realmente intempestivas, por lo que no es extraño que no dispongamos de servicios de transporte público y haya que pelearse un taxi, que nos saldrá por un pico.

Es decir, que en ocasiones lo barato sale caro, y no siempre es recomendable guiarse por el factor precio a la hora de decidir. El ejemplo, la polémica por la publicidad engañosa de Ryanair que afirma ser más “rápida, barata y puntual” en el trayecto Londres-Bruselas que el ferrocarril Eurostar. Ahora bien, lo que Ryanair llama ‘Bruselas Sur’ es la ciudad de Charleroi, a 50 kilómetros de la capital belga. Y si al precio del billete de avión le sumamos el del transporte a la capital… va a ser que no.

Y, todo sea dicho, como no siempre las cosas son blancas o negras, la verdad es que a veces estos vuelos de las aerolíneas de bajo coste a los aeropuertos secundarios son la mejor opción desde el punto de vista geográfico. Y es que pueden dejarnos más a mano si no viajamos a esas grandes ciudades de las que son satélite. Algo que conviene valorar en cada caso.

Vamos, aunque no han descubierto nada que muchos de vosotros no sepáis ya, lo cierto es que no está mal que alguien nos lo recuerde.

Vía | Atrapalopuntoblog
Fotografía | Paolo Margari
En Diario del Viajero | Madrid Sur-Ciudad Real: el aeropuerto de la polémica

Consejos para conducir por Europa

Ya lo dice el refán, “a dónde fueres, haz lo que vieres”. Y es que cada país es un mundo (curioso, no?) y las costumbres o normas de uno no tienen vigencia ni valen en otro, aunque sean vecinos geográficos y una simple línea imaginaria no debiera implicar una gran diferencia de costumbres o normas.

Y aunque la constitución de la Unión Europea ha hecho más fácil viajar de un país a otro, la verdad es que conducir un vehículo a través de dicho territorio no deja de ser un auténtico desafío, habida cuenta de la normas de tráfico y señales de tráfico. Así lo demuestra un artículo elaborado por ‘Budget Travel’, que ahonda en algunas de esas diferencias entre los países europeos:

1. Reino Unido: los días de semana entre las 7 de la mañana y las 6 de la tarde hay que pagar unos 11 € por entrar en la zona de congestión de la ciudad.

2. Francia: los niños menores de 10 años no pueden viajar en el asiento delantero del vehículo. Deben ir en el asiento trasero con el cinturón abrochado (aquí son 12, pero por lo demás todo igual).

3. Alemania: es obligatorio utilizar luces cortas si está nublado, lloviendo o nevando (me suena también).

4. Italia: en los centros históricos de algunas ciudades sólo pueden circular a ciertas horas tráfico local, y en las carreteras demasiado estrechas para dos vehículos el más largo tendrá preferencia.

5. España: es obligatorio llevar un chaleco de seguridad reflectante por si en cualquier momento debemos abandonar el coche e invadir la calzada, y la gente que utiliza gafas debe llevar un par de repuesto en el coche.

Vía | Gadling

Consejos de seguridad para viajeros solitarios I: los básicos

Viajar en solitario es una de las diferentes opciones y modalidades para viajar que existen, e incluso existen empresas que cubren ese nicho de mercado. No me cabe la menor duda de que resulta bastante más entretenido irse de viaje con la pareja, la familia, un amigo, varios o incluso un grupo de personas, con independencia de si son conocidas o desconocidas. Pero también es cierto que viajar sólo es una experiencia muy enriquecedora, habida cuenta de que esta situación obliga al viajero a relacionarse con su entorno.

No obstante, y dejando a un lado lo atractivo y enriquecedor de la experiencia, hay que reconocer también la complejidad y, sobre todo, la peligrosidad que una aventura como esta encierra si no se toman las precauciones necesarias. Sobre todo, si se trata de la primera vez que viajamos sólos, por lo que todos los consejos o recomendaciones son pocas.

En TravelHacker han elaborado una completísima y extensísima lista con más de 40 consejos de seguridad para viajeros solitarios, que abordaremos aquí por capítulos. Empezaremos hoy con aquellos consejos más básicos, y durante los próximos días abordaremos consejos para mujeres, para proteger objetos de valor y finalmente sobre alojamientos y el propio viaje.

Vamos pues con los consejos básicos de seguridad para viajeros solitarios…

1. Aprende sobre la cultura local: ya sabéis, por aquello de “a donde fueres haz lo que vieres” y con la intención de no ofender ni enfadar al personal.

2. No demuestres que eres un turista: olvídate de llevar la cámara de fotos colgada del cuello. Cuanto más desapercibido pases y menos se note que eres un turista mejor.

3. Evita la ropa llamativa y los gadgets electrónicos: eso es habitual en ciertos países del mundo occidental, pero en otros muchos no, y el llevar a la vista un iPod, un móvil a la última moda o ropa de diseño te delatará.

4. Infórmate sobre el destino: documéntate antes de partir, bien a través de internet bien a través de una guía, de las zonas peligrosas en tu destino. Te ahorrará más de un disgusto.

5. Lleva siempre algo de dinero en efectivo encima: no se trata de llevar una gran cantidad, sino lo suficiente como para salir de un apuro.

6. Haz copias de tus documentos más importantes: DNI, pasaporte, tarjetas de crédito… por si las pierdes o te las roban.

7. Asegúrate de que alguien sepa en dónde estás: deja una copia del itinerario del viaje a tu familia o amigos y mantenlos informado en todo momento de dónde te encuentras para que puedan localizarte si ocurriese algo.

8. Haz amigos: que hayas partido sólo no quiere decir que no puedas relacionarte con los habitantes del destino al que has viajado o con otros viajeros. Seguro que la experiencia será enriquecedora.

9. Sigue tus instintos: te mantendrán alejado de posibles problemas o peligros.

10. Lleva siempre contigo un medio para comunicarte: un teléfono móvil, una tarjeta telefónica… y siempre separado del resto de objetos de valor, para poder llamar si pierdes algo o te roban.

11. Compra algo en una tienda local: algo tan simple como llevar una bolsa de una tienda local te ayudará a pasar más desapercibido y no parecer un turista.

12. Estudia las leyes y costumbres locales: que seas un visitante no te exime del cumplimiento de las leyes o costumbres locales. Infórmate, documéntate y estudia las mismas para evitar problemas. A veces, cualquier aspecto trivial para nosotros podría ser ofensivo o incluso ilegal en esa parte del mundo.

13. Aprende lo básico del idioma local: para defenderte y salir adelante en las situaciones más básicas

14. No reveles demasiada información personal: te hará excesivamente vulnerable, sobre todo si no conoces muy bien a la persona a la que se la estás confiando.

Air France aplica la política de equipaje por bultos

A partir del pasado día 15 de Febrero, la compañía aérea Air France comenzó a aplicar la política de equipaje por bultos en sus rutas a Sudamérica.

Este modelo, conocido como piece concept, define el número de maletas que están permitidas dentro de la franquicia del billete aéreo. El otro modelo utilizado ( weight concept) mide esta franquicia en kilos y en él (y dependiendo de la empresa aérea) un pasajero en clase económica puede transportar hasta un máximo de 20 kilos.

El cambio en la consideración del equipaje de sus pasajeros anunciado por Air France, se ajusta al sistema utilizado en los vuelos dentro y hacia Estados Unidos, por ejemplo. Así los pasajeros de las clases L’Espace Première (Primera Clase), L’Espace Affaires (clase Ejecutiva) y Tempo (clase Económica) podrán despachar a partir de ahora hasta dos piezas de equipaje.

¿Cómo sé cual política de equipaje aplica la empresa aérea que voy a usar?

Colorado, el estado de las Montañas Rocosas (I)

El Estado de Colorado está localizado en el suroeste de los Estados Unidos de América. El terreno rugoso de la cordillera de las Montañas Rocosas domina la mitad de su lado oeste. Es uno de los destinos favoritos para caminantes, excursionistas y escaladores quienes adoran andar a través de ellas y disfrutar del espectacular paisaje. En el Invierno, atrae a numerosos esquiadores y snowboarders a algunos de los mejores sitios para esquiar en los Estados Unidos.

Colorado es el lugar perfecto para tener la experiencia de visitar el “Wild West” de los Estados Unidos. Abundan ranchos ganaderos para huéspedes en la Gran Planicie de Colorado (en el este) así como en las altitudes de las Montañas Rocosas. Esta todavía se considera la tierra de indios y vaqueros. Los pueblos mineros, donde se extraía oro y plata en el Viejo Oeste, sobreviven en las montañas juntos con muchos otros pueblos fantasma abandonados.

Colorado tiene miles de kilómetros de senderos bien mantenidos que van a través de montañas, bosques y planicies. Estos atraen caminantes, excursionistas y escaladores así como gente que gusta de cabalgar y del ciclismo de montaña. Las Montañas Rocosas ofrecen magníficos retos para escaladores. Muchos de los ríos y arroyos proporcionan excelente kayaking, remo en canoa y aventuras en los rápidos.

Cómo se debe comer el pato pekinés en Beijing

Ahora que nos vamos todos a los Juegos Olímpicos de Pekín (!) es necesario conocer algunas costumbres propias del lugar para no quedar mal con nuestros anfitriones.

Cuando nos toque ir a comer, seguramente vamos a querer probar el plato típico de la zona: el pato laqueado o pato cantonés. Ya va a ser difícil entendernos en nuestro pobre chino para que nos recomienden un restaurant, por lo que les daremos algunas pistas para que la experiencia se exitosa.

Recubierto con una fina capa caramelizada, el secreto está en conseguir el punto crujiente en la cobertura mientras la carne conserva toda su jugosidad. Para disfrutarlo, y mostrarse conocedores de las normas de la etiqueta china en estos temas, tomen nota:

Si pedimos un pato debemos saber que uno de tamaño medio puede dar de comer hasta a 10 personas. Las parejas y grupos pequeños recuerden pedir medio pato si no quieren cargar con fuentes y bolsitas hasta el hotel.

En un restaurant de categoría el chef llevará el pato a la mesa y será él el encargado de cortarlo. La forma de realizar los cortes es un arte y se supone que el comensal debe apreciarlo (no miren para otro lado). Un buen chef puede conseguir hasta 120 trozos en 4 o 5 minutos, cada trozo con al menos una pequeña porción de su crujiente piel. Feliciten al chef al terminar su tarea.

La etiqueta requiere que el anfitrión sirva los primeros trozos a sus invitados. Saboreen la piel crocante, no se peleen por la carne roja y sabrosa del pobre pato.

El plato completo viene acompañado con cebolletas, unas tortitas o crepes pequeñas, pepino y salsa hoisin (de ciruelas). ¿Y ésto? Colocar una tortita sobre el plato (usen palillos, si pueden), Desparrar una pequeña porción de salsa sobre ella, agregar un poco de cebolleta y pepino y luego uno o dos trocitos de carne de pato. Todo en pequeñas cantidades. Doblar las puntas de la crepe enrollándolas para cerrar sólo la parte inferior. Los ingredientes no deben escaparse por arriba. Se supone que en dos o tres bocados podremos terminar la crepe comiendo con una sola mano.

No está bien visto dejar comida en el plato, por lo que las crepes se van haciendo a medida que vamos llenando nuestro insaciable estómago.

Usualmente, el pato laqueado también viene acompañado de algunos pequeños platos como: hígado de pato hervido, alitas (del mismo pato) , y hasta el corazón frito. Estos platos se comen sin crepes y junto con otros ingredientes que también vienen con el pato: vegetales en vinagre, ajos machacados y sopas varias (por lo general hechas con los huesos del pato).

Para poder digerir todo ésto, nada mejor que una cerveza local como la Yanjing que va muy bien con la carne de pato. Los chinos acostumbran comerlo acompañándose con agua gaseosa y, al final, un licor de arroz o el vino de arroz baijiu para el brindis final.

Vía | Irish born chinese

La realidad del escritor de guías 'Lonely Planet'

Puede que algunos o muchos de vosotros, viajeros empedernidos y avezados, hayáis soñado, en alguna que otra ocasión, con ser escritor de algunas de las guías turísticas más prestigiosas del mundo, como lo son National Geographic o Lonely Planet. Puede que incluso hayáis barajado la posibilidad de dedicaros profesionalmente a ello. Y es que resulta atractiva esa idea de que te paguen por viajar y contar la experiencia.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce en esta profesión de aventureros, y se tiende en exceso a mitificarla. Por ejemplo, la realidad del escritor de guías para Lonely Planet… la dura realidad del escritor de guías para ‘Lonely Planet’, percibida siempre como ‘el no va más’ de las guías de viaje, se aleja bastante de la idea que muchos de nosotros teníamos sobre esta actividad.

Así se desprende de una entrevista de TravelHappy a Simon Sellers, un editor y escritor freelance que ha viajado a Micronesia, Holanda y Japón para Lonely Planet, y en la que describe algunos de los aspectos más duros pero también menos conocidos de dicha experiencia, que resumo a continuación:

1. La realidad de este trabajo es que te pagan más bien por recoger folletos de información turística, horarios de transporte… o interrogar a los conserjes de los hoteles. La mayor parte del trabajo se basa en recoger hechos y cifras para actualizar la información, la periciable y la no periciable.

2. Es un trabajo estresante para el que se necesitan nervios de acero. Perder un bus o un tren o pasarte demasiado tiempo en un pub podría obligarnos a visitar 20 hoteles al día siguiente en lugar de 10.

3. Las restricciones financieras apenas te dejan tiempo para el ocio y placer, ya que tienes que aprovechar al máximo cada día para visitar varios hoteles, bares, restaurantes, oficina de turismo, estación de bus, tren…

4. El sueldo de un escritor de Lonely Planet depende de lo eficiente que seas empleando el presupuesto y programando el trabajo, ya que ellos te dan una cantidad para que administres.

5. Aunque se puede vivir de esta actividad trabajando muy duro, no se trata de un trabajo muy bien pagado y se trata de un proceso muy estandarizado. Pero si no te gusta, siempre habrá una legión de jóvenes escritores ávidos por hacer el trabajo prácticamente gratis.

6. Si a pesar de todo todavía estás interesado en trabajar para Lonely Planet, necesitarás demostrar con ejemplos que tienes algún don para la escritura, experiencia en publicaciones y que has viajado algo, ya que si nos has estado fuera de tu país ya ni preguntes.

Y si aún estás interesado en dedicarte a esta actividad o profesión pero no te convence la opción de Lonely Planet, siempre te quedará la opción de hacerlo por tu cuenta. Como Robert Reid, un antiguo editor de estas guías de Lonely Planet que el pasado año decidió dejar de actualizarlas guías para publicar su propia guía online gratuita sobre Vietnam, alejada de cierto vicios de esas de Lonely Planet.

Vía | Viaja Blog

Smithsonian: 28 lugares para ver antes de morir

Os propuse en una ocasión 6 cementerios para visitar mientras estéis vivos. Y la verdad es que hay otros muchos lugares que visitar, no sólo antes de morir sino incluso también antes de visitar en vida dichos cementerios. Tantos, que no podría reseñarlos en un sólo post y tendríamos contenido para elaborar un blog durante muchísimo tiempo, y algunos de los cuales ya los hemos tratado aquí en más de una ocasión.

Pero hoy nos vamos a centrar en una selección de 28 lugares realizada por el prestigioso magazine Smithsonian. Son 28 lugares que, a su juicio, cualquiera de nosotros debería visitar antes de que sea demasiado tarde y que ellos han diferenciado en 7 grandes grupos según su tipología:

1. Puertas al pasado… ciudades antiguas de tres continentes, como Mesa Verde, Pompeya, Tikal y Petra.

2. Obras de ingeniería… maravillas que han sobrevivido al paso del tiempo, como las Pirámides de Giza, el Taj Mahal, la Isla de Pascua o la Gran Muralla China.

3. Cuestión de tiempo… lugares cuya hermosura depende del momento, mes o año en que los visitemos, como la Aurora Boreal, el Serengeti, las Cataratas del Iguazú y Machu Picchu.

4. El triunfo de la vista… las mejores obras de arte y de diseño, como el Museo del Louvre, el Zen Garden de Kyoto, la galería Uffizi y Fallingwater de Frank Lloyd Wright.

5. Escalando nuevas alturas… como el río Yangtze, la Antártida, el Kilimanjaro y el Gran Cañón del Colorado.

6. En presencia de los dioses… templos tan magníficos que podrían haber sido construidos por inspiración divina, como la Pagoda Shwedagon (Birmania), el Partenón, Angkor Wat (Camboya) y Éfeso.

7. Hoy están, mañana quién sabe: destinos amenazados por su desaparición y pasto del turismo de urgencia, como Venecia, la Selva Amazónica, la Gran Barrera de Coral y las Islas Galápagos.

Un bonito programa, ¿no?

Vía | Digg

Realmente se incautan ordenadores portátiles en los aeropuertos norteamericanos?

A lo largo de las últimas dos semanas se ha propagado por internet a raíz de un artículo en el Washington Post el falso rumor de que los agentes de todos los puestos de control de inmigración de los aeropuertos norteamericanos que reciben viajeros del exterior estaban obligando a los mismos a entregar todos sus gadgets, como iPods, portátiles, teléfonos móviles… para así examinarlos y en ocasiones también copiar sus datos e incluso confiscarlos.

Y a pesar de que se trataron de casos extremos (siendo la mayor parte de las víctimas de origen o descendencia musulmana o del sudeste asiático) y no de ninguna práctica sistemática, el rumor se extendió como la pólvora, y llegando incluso hasta estas latitudes. Es más un bufete de abogados canadiense llegó a solicitar a todos sus abogados que viajasen al país vecino con sus portátiles en blanco para que los discos duros no portasen ningún tipo de datos.

Sin embargo, la propia TSA (Transportation Security Administration) ha salido al paso de este rumor, aclarando en su propio blog (sí, tiene un blog) que es una cuestión que incumbe a aduanas, en la que ellos nada tienen que ver. Y que si en alguno de sus puestos de control nos intentasen confiscar nuestros portátiles o hacerse con nuestras contraseñas deberíamos solicitar la prsencia de un supervisor inmediatamente.

Vía | Gadling

Consejos de seguridad para viajeros solitarios II: las mujeres

Seguimos con esa serie de consejos de seguridad para aquellos que viajan en solitario, y en esta ocasión nos centraremos única y exclusivamente en uno de los colectivos más vulnerables en esta situación: las mujeres.

Y es que si viajar sólo es ya de por si una experiencia compleja y peligrosa, si eres mujer la aventura encierra todavía más complejidad y peligrosidad, y por ello se requiere tomar unas precauciones especiales a mayores de las básicas abordadas ya en el post anterior e inicial de la serie.

Porque desafortunadamente las mujeres afrontan desafíos especiales cuando viajan en solitario. Aunque hay una serie de consejos que podrían hacernos el viaje menos desalentador:

1. Reconoce tus límites: si no te encuentras cómoda en alguna situación que es normal en ese destino simplemente no te acomodes a ella. Es mejor pasar la vergüenza que acabar sintiéndose ofendida.

2. Viste discretamente: llevar ropa ajustada o atrevida no es recomendable en ciertos destinos, ya que llama la atención de hombres molestos. Fíjate en cómo visten las mujeres locales y, por ejemplo, si ellas no muestran las piernas tú tampoco lo hagas.

3. Respeta la cultura del destino: ya sabéis, “a dónde fueres haz lo que vieres”. Fíjate en cómo visten y actúan las mujeres en ese destino.

4. No busques problemas: evita flirtear con hombres, pues aunque creas que puedes dominar la situación las consecuencias podrían ser muy diferentes en ese destino a las de tu país de residencia.

5. Lleva un anillo de casada: te ayudará en la árdua tarea de mantener a los hombres alejados.

6. Pasea siempre acompañada por la noche: aunque esta es una recomendación a tener en cuenta independientemente de en dónde te encuentres, es especialmente importante cuándo te encuentras en una ciudad desconocida.

7. No bajes la guardia: se cautelosa con la gente, especialmente cuando te encuentres en lugares abarrotados o ambientes intimidadores.

8. Fíjate en las mujeres locales: si no estás segura de cómo vestir para evitar los comentarios de los hombres, fíjate en las mujeres del lugar y haz lo que ellas. Te ayudará además a no parecer una turista.

9. Estate alerta: cuando camines incluso por calles abarrotadas asegúrate de no perder de vista de cualqueira que te parezca que se comporta de forma anormal. Y si no te encuentras cómoda, sal de la situación inmediatamente sin esperar a que sea demasiado tarde.

10. No te preocupes por reaccionar exageradamente: si no te sientes segura o crees estar siendo atacada, que no te preocupe correr, gritar o salir de una situación tan rápido como te sea posible. Es mejor que parezcas una loca que acabar siendo robada, herida…

Colorado (II) : Durango

Hablábamos del Estado de Colorado (Estados Unidos) y de su variedad de recursos. Hoy nos acercamos a uno de esos destinos que, por su sólo nombre, nos provocan visitarles.

Durango está situado a 1.980 metros de altura en las montañas del suroeste del estado de Colorado. La ciudad está rodeada por la Cordillera de San Juan, que forma parte de las Montañas Rocosas, y se encuentra en la región de las “Cuatro Esquinas,” donde la frontera de Colorado se une con las de Utah, Arizona y Nuevo México ( mapa).

Recorrer su centro histórico es volver al siglo XVIII en que la voluntqad de llevar la frotera hacia el oeste, colonizó gran parte del territorio actual de Estados Unidos. Ya sabemos como se ecribió esta parte de la historia: la tribu indígena de los Ute “cedió” al gobierno central una enorme porción de su tierra (que fuera una reserva desde años antes) en lo que hoy es el sudoeste de Colorado. Los colonos blancos establecieronsus ranchos en el Valle de las Animas. Los pueblos mineros crecieron en las Montañas de San Juan.

La ciudad de Durango debe su existencia al ferrocarril. La compañía no llegó a un acuerdo con los habitantes del pueblo de las Animas sobre el precio de sus tierras, por lo que se decidió a plantar su propio pueblo allí donde pasara el tren: Durango. El Pueblo de las Animas es hoy uno de los suburbios de esta ciudad. Para el año 1890, el nuevo pueblo gozaba ya de energía eléctrica, varios periódicos y un total de 2.700 habitantes.

En el corazón del distrito histórico de Durango: la Third Avenue puede verse aún el esplendor original de muchas de aquellas primeras casas que han sido restauradas.

Colorado (III) : Parque Nacional Mesa Verde

En nuestro recorrido virtual por el Estado de Colorado (Estados Unidos), salimos de Durango para vistar el Parque Nacional de Mesa Verde donde se encuentra conservada la mayor y más importante zona arqueológica de la Cultura Americana Nativa en los Estados Unidos.

Los Anasazi habitaron este área desde 500 DC hasta 1300 DC. Originalmente habitaban la parte superior de las mesetas, que proporcionaban algo de protección natural contra sus enemigos. Al ir avanzando la cultura, aprendieron a construir sus viviendas en elaboradas comunas fortificadas en los nichos que se encontraban abrigados en los acantilados. Las ruinas de muchas de estas ciudades ancestrales en la piedra se conservan en el Parque Nacional de Mesa Verde.




Estas antiguas ciudades fueron abandonadas alrededor del año de 1300 DC cuando una prolongada sequía devastó el área. Se cree que las tribus de Pueblo y Hopo, que viven actualmente en Arizona y Nuevo México, son descendientes de los Anasazi.

El Parque Nacional de Mesa Verde se localiza en la esquina suroeste de Colorado cerca de la frontera con Utah, Arizona y Nuevo México. El parque se encuentra a 16 km al este de Cortez y 48 km al oeste de Durango.

Para tener acceso al parque habrá que hacer una dura subida desde el highway (US 160) hasta la parte superior de la mesa. Para hacerlo en automóvil hay que pagar un ticket especial (aproximadamente unos 10 euros para un coche y una familia tipo).



No se permite que casas móviles y otro tipo de vehículos de este género, pasen mas allá del campamento de Morefield, pero hay parkings adecuados para estos vehículos a la entrada del parque.

Este es un parque sumamente popular y puede estar muy concurrido durante los meses del verano. Cuando el clima lo permite, se puede conducir por rutas escénicas en las que se pueden admirar algunas de las viviendas en las barrancas y pasar por lo alto de las mesetas. Si se desea visitar el interior de las ruinas habrá que tomar un tour guíado.

Los principales sitios arqueológicos son: Balcony House, Cliff Palace y Long House. En algunas de estas visitas, dado que estamos hablando de “ciudades excavadas en la ladera de acantilados” habrá que estar dispuestos a subir, escalar, trepar o gatear por túneles. Están avisados.

Hay alojamiento disponible en el Far View Lodge dentro del parque pero hay que reservarlo con muchos meses de anticipación. En el cercano Cortez, hay una gran variedad de lugares para hospedarse. El campamento Morefield en el parque está abierto desde mediados de Mayo hasta mediados de Octubre. Tiene 450 sitios y es muy raro que se llene.

Consejos de seguridad para viajeros solitarios III: los objetos de valor

Abordados ya los consejos de seguridad más básicos para todos aquellos que viajan en solitario y también los recomendados en particular para las mujeres, toca ahora centrarnos en consejos de tipo más específico. Como es el caso de los consejos referidos a los objetos de valor, tales como documentación (DNI, pasaporte, tarjetas de crédito…), aparatos electrónicos (cámaras fotográficas, navegadores GPS, teléfonos móviles, iPods…)...

Aunque perder o que te roben tus objetos de valor durante el viaje no es el fin del mundo ni tampoco de tu viaje sí puede suponer un gran contratiempo que seguro acabará por amargártelo. Por ello, para evitarlo os aconsejamos tomar una serie de precauciones muy simples:

1. Ten cuidado con la gente que se te acerca: esto no quiere decir que no puedas hacer amigos durante tu viaje, sino que debes tener cuidado con la gente que se te acerca con la intención de ‘ser tu amigo’. Podrían ser lobos con piel de cordero.

2. Investiga los crímenes menores: algunos destinos son conocidos por la proliferación de carteristas, ladrones y artistas del timo y de la estafa. Por ello no estaría de más que te informases y documentases con antelación sobre la cuestión bien a través de los datos que ofrecen los organismos públicos bien a través de la experiencia de otros viajeros en foros.

3. Esconde tus objetos de valor: no vayas con tu cartera, monedero o dinero a la vista. Llévalos convenientemente ocultos en tu chaqueta, camisa…

4. Separa dinero en efectivo y tarjetas de crédito: de ese modo si pierdes o te roban una de las dos cosas siempre podrías seguir adelante con tu viaje y no te quedarías sin blanca.

5. Mantén tus bolsos, mochillas… cerca tuya y cerrados: esto hará más difícil a los ladrones arrebatártelas o hurgar en las mismas en busca de tus objetos de valor.

6. Lleva siempre recambios o copias: de tarjetas de crédito, medicamentos… y almacénalas por separado en algún lugar seguro, de modo que puedas echar mano de ellos si las pierdes o te las robasen.

7. Emplea la caja fuerte del hotel: es un magnífico lugar para mantener a buen recaudo esos recambios o copias de documentos o objetos de valor, así como cámaras, portátiles…

8. No dejes el equipaje desatendido: aunque es un verdadero coñazo llevarlo contigo a todas partes, es una buena forma de asegurarnos de que no nos lo roben.

9. Ten cuidado cuando utilices cajeros automáticos: hazlo durante el día y en zonas en dónde haya más gente alrededor.

Colorado (IV) : Estaciones de Esquí

En el Estado de Colorado (Estados Unidos), se encuentran algunas de los centros de esquí más populares. En la vasta cordillera que cruza de norte a sur el centro de Norteamérica se encuentra la mejor nieve. Abundante (es frecuente que el grosor de nieve caída cada temporada supere los 20 metros) y tan en polvo que los entendidos dicen que es puro algodón. Virgen y suelta, descender por cualquier ladera es lo mismo que flotar en el aire.

Entre centros de esquí mas renombrados podemos mencionar:

Aspen : Ubicada en el centro oeste del estado de Colorado, esta ciudad se ha convertido en sinónimo de todo lo que tiene que ver con este deporte invernal. Una de las razones de su buena fama es la perfección de la nieve que se encuentra en todos sus centros de esquí. La perfección nívea de Aspen se debe a que las masas oceánicas más cercanas están a miles de kilómetros de distancia. Esto hace que la humedad relativa del aire sea muy inferior a la que registran estaciones de otras regiones del globo . Por si fuera poco, están rodeadas por enormes desiertos y extensiones semidesérticas, que secan aún más el aire. La cercanía con las regiones polares hace el resto: un clima frío y seco como pocos; condiciones ideales para que haya nieve en abundancia y no se congele.

Qué hacer en: Dubai

En los últimos meses hemos hablado mucho de Dubai, y no es para menos. Es la ciudad que está experimentando el mayor auge constructivo del mundo, en el emirato más progresista y liberal de los Emiratos Árabes Unidos. Todo lo que se hace en Dubai ahora mismo es lo más grande, lo más largo, lo más alto, lo más lujoso del mundo.

Así tenemos el centro comercial más grande del mundo, la mayor isla artificial, y el hotel de cinco estrellas más alto, aparte de otras muchas cosas sorprendentes. Dubai es ya, sin ninguna duda el destino más lujoso del planeta.

¿Dónde podemos alojarnos?

Si economicamente nos lo podemos permitir el Crowne Plaza es el hotel de cinco estrellas más céntrico de todos, situado en la Sheikh Zayed Road, justo enfrente de World Trade Centre y de las Emirates Towers. Sólo está a unos 15 minutos del aeropuerto y muy cerca de la Internet City.

El Hotel Montgomery está cerca de la zona de ambiente nocturno, organiza un campeonato de golf entre sus huéspedes y tiene un excelente servicio de Spa.

Alternativamente el Jumeirah Beach Hotel tiene su propia playita privada, algo que me parece poco ético, pero que seguramente no dudaría en utilizar.

Por último el Burj Al Arab ha sido designado en 2007 como mejor hotel del mundo en los World Travel Awards.

Restaurantes

Century Village, toda una miniciudad repleta de restaurantes, es una de las mejores opciones. Hay sitios con comida de países y lugares variados: Portuguesa, italiana, persa, india, mediterránea, japonesa, francesa, británica y árabe. Ya está tardando algún avispado empresario español en poner un restaurante típico…

Qué hacer

Evidentemente una de las actividades más onerosas que podemos desarrollar en Dubai es ir de compras. Pero también una de las más gratificantes. Como comentamos antes, el Mall de los Emiratos es el mayor centro comercial del mundo, que se extiende a lo largo de más de 6 millones de kilómetros cuadrados con más de 450 tiendas. Una locura para quien guste de gastar dinero.

En el Dubai Marina, también el mayor puerto del mundo, podemos alquilar un yate o una moto acuática. O simplemente pasear entre sus muelles y contemplar los fantásticos yates que allí fondean.

Y finalmente, si somos aficionados al deporte, también tenemos donde elegir, entre carreras de caballos, el campeonato de golf en el desierto, tenis, el Rugby Sevens, la imitación del torneo de las Cinco Naciones, carreras de camellos, etc. Vamos, como para aburrirse. Eso si, para todo esto hay que tener dinero, más bien bastante dinero.

Vía | Bloggeron
En Diario del Viajero | Dubai (tag)

Más noticias sobre: Consejos, Asia
Tags: Dubai

Consejos de seguridad para viajeros solitarios IV: el alojamiento y el transporte

Finalizamos ya con la serie de consejos de seguridad para todos aquellos que viajan en solitario. Tras abordar los más básicos, los específicos para mujeres y referidos a los objetos de valor, es el turno de las recomendaciones sobre el transporte y el alojamiento. Sin lugar a dudas, dos de los pilares más básicos de cualquier viaje, independientemente de si lo realizamos en solitario o no:

1. Sé discreto con tu habitación: cuanto te registras en un hotel hay una serie de cosas que puedes hacer para velar por tu seguridad, como asegurarse de que nos dan el número de la habitación con discreción, evitar habitaciones de planta baja ya que sus ventanas o puertas son más accesibles, o llevar un pequeño tope de puerta de goma para evitar que entren los intrusos.

2. LLeva contigo la dirección y el número de teléfono del hotel: te ayudará a evitar posibles problemas a la hora de regresar a tu hotel, ya que siempre podrás enseñarle a un taxista dicha información si no hablas el idioma local o llamar al hotel si no es así.

3. No solicites el servicio de habitaciones colgando el cartel en el pomo: aunque podría parecer una buena idea, esto advertirá a posibles ladrones tanto de que te encuentras sólo en la habitación como de que estás dispuesto a abrir la puerta en cuanto llamen a la misma. Es mejor pues que solicites dicho servicio por teléfono.

4. Coge tan sólo taxis autorizados: evitarás con ello más de un disgusto y te asegurarás de que se trata de un servicio de calidad con todas las garantías.

5. Bloquea tu maleta: si vas a llevar tu maleta en un autobús o la vas a dejar en un hotel no olvides bloquearla para que los ladrones no puedan acceder a ella con facilidad. Siempre podrán forzarla bruscamente, pero eso te ayudará a reducir los intentos de robo.

6. Pregunta al conserje: si no estás seguro de qué lugares en tu destino son seguros para un viajero solitario, el conserje del hotel puede ofrecerte varias recomendaciones y ayudarte con sus indicaciones a visitar con seguridad la ciudad.

7. Reserva con al menos una noche de antelación: ya que de esta forma sabrás con seguridad que tienen en donde dormir y a donde debes dirigirte en tu próximo destino.

8. Emplea las señales de ‘no molestar’: lo mejor cuando viajas solo es no animar a nadie a entrar en tu habitación, ni siquiera al personal de limpieza del hotel. Eso no quiere decir que no puedas confiar en el mismo, pero mientras limpian la habitación podrían dejar la puerta abierta, permitiendo a cualquiera entrar. Cuelga pues el cartel de ‘no molestar’ en el pomo de la puerta de tu habitación para mantener a la gente alejada.

Vía | TravelHacker
Foto | Phillie Casablanca
En Diario del Viajero | Consejos para los que viajan solos por primera vez
En Diario del Viajero | Consejos de seguridad para viajeros solitarios I: los básicos
En Diario del Viajero | Consejos de seguridad para viajeros solitarios II: las mujeres
En Diario del Viajero | Consejos de seguridad para viajeros solitarios III: los objetos de valor

Más noticias sobre: Alojamiento, Consejos
Tags: Hoteles, Singles, Transporte

Las ventajas de viajar solo

Hemos hablado aquí en ocasiones de viajes para singles, hemos dado consejos de seguridad a los que viajan solos, pero hay un tema interesante al respecto que todavia no habíamos abordado. El de las ventajas que conlleva viajar en solitario. Es evidente que viajar en grupo también las tiene, de otro tipo, pero eso queda para un futuro post.

La primera ventaja es la libertad. Viajando sólo no tienes que acomodarte a una serie de reglas que debes observar si viajas en grupo, como las pausas consensuadas y la programación del viaje más o menos estricta. Si estás solo puedes hacer lo que te plazca, pararte donde y cuando lo desees, cambiar tus planes sobre la marcha sin tener que consultar con nadie.

Otra ventaja interesante es que estarás más abierto a la interacción con los habitantes locales de tu destino. Normalmente las personas tienden a acercarse menos a los viajeros en grupo que a los solitarios. De ese modo podrás entrar más en contacto con la cultura y tradiciones locales.

Y por último, viajando sólo te concentrarás más en el viaje, en experimentar el propio hecho de viajar y asimilarás cada momento de una manera más intensa y especial, sin tener que preocuparte de las relaciones que puedas o debas establecer con tus compañeros de grupo, sin nadie que te moleste en el momento más inadecuado.

¿Se os ocurre algún motivo más por el que viajar sólo puede ser mejor que viajar en grupo?

Vía | Yogesh Sarkar
En Diario del Viajero | Consejos para los que viajan solos por primera vez

Más noticias sobre: Tendencias, Consejos
Tags: Viajeros

Semana Santa 2008 : la Toscana

La región italiana de la Toscana es mundialmente famosa por su arte, su historia, sus célebres personajes y por la belleza de su paisaje. En ella el pasado y el presente se ensamblan armoniosamente. Aquí la belleza es un adjetivo implícito incluso en lo más cotidiano.

Resulta difícil decidir qué visitar en el poco tiempo de una escapada, como podría ser la próxima Semana Santa. Trataremos de brindarles un resumen de lo que no se pueden perder en Toscana. Más allá de los destinos toscanos más conocidos (Florencia, Siena, Pisa o Arezzo, por ejemplo), buscaremos aquellos rincones que en nuestro recorrido nos lleven a su más auténtico corazón.

En principio digamos que la región de la Toscana está ubicada en el centro de Italia, cuya capital es la magnífica Florencia y que aqui viven alrededor de 3.6 millones de personas.

Seis localidades de la Toscana están nombradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: el centro histórico de Florencia en 1982, el centro histórico de Siena en 1995, la Plaza de la Catedral de Pisa en 1987, el centro histórico de San Gimignano en 1990, el centro histórico de Pienza en 1996 y el Valle de Orcia en 2004.

Veamos, dónde nos lleva el camino…



Pienza, merece una visita tanto por su bonita plaza como por el encantador panorama a su alrededor. El Duomo, es seguramente la obra más bonita realizada por Rossellino pero tambien el Palazzo Piccolomini que se encuentra junto con la Catedral es muy interesante. Están abiertas al publico las estancias de PioII y la Biblioteca donde se exponen sus objetos personales. Un paseo por el mirador no puede faltar para ultimar la visita a Pienza. Desde el mirador se puede apreciar una vista espetacular al Volcan del Monte Amiata y a la Valdorcia.



En el sur de Toscana, dentro de la maravillosa zona de Val D’Orcia, se encuentra la encantadora localidad de Castiglione D’Orcia . Las ruinas del castillo de la familia regente en el siglo I, Rocca Aldobrandeschi, están situadas en lo alto del pueblo. En la cima de la colina de la antigua fortaleza se ha construido un parque de carácter rústico. Desde allí, se puede disfrutar de un hermoso panorama que sobrevuela Castiglione D’Orcia y, pasando por la cercana fortaleza llamada Rocca di Tentennano, llega hasta el Monte Amiata.

En el centro de esta antiquísima localidad, cuyas calles están empedradas con guijarros, hay una delicada y peculiar plaza conocida como Piazza Il Vecchietta. Está dedicada a Lorenzo di Pietro, llamado “Il Vecchietta” quien fuera pintor, escultor y arquitecto de la escuela de Siena en el siglo VX. La sede del Ayuntamiento se erige de una parte a otra de la plaza y alberga un hermoso fresco de la escuela de Siena: La Virgen y el Niño con dos Santos.

En nuestro recorrido de este pintoresco pueblo no debemos dejar de lado la Iglesia románica de Santa Maria Magdalena (siglo XII) que tiene un estupendo campanario y la Iglesia dei Santi Stefano e Degna (s.XV).



Monterggioni es una preciosa población medieval construida en lo alto de una colina en 1203. El poblado está rodeado por una muralla circular y 14 torres de guardia levantadas para proteger la frontera de Siena contra las agresiones de Florencia. El poblado perfectamente conservado es un magnifico ejemplo de una fortificación medieval. La mejor vista de sus murallas se obtiene desde la carretera que va a Colle Val D’Elsa.

Monteriggioni es un bonito pueblo que merece una visita aunque sea de tan solo una hora. El poblado cuenta con unas 50 casas, un bonita iglesia románica, una plaza mayor y unas cuantas bodegas que venden souvenirs y vinos locales. Monteriggioni nos lleva atrás en el tiempo debido a su conservación perfecta del patrimonio artístico y medieval. Lo ideal es parar en Monteriggioni el día que se decide visitar Siena y San Gimignano. Monteriggioni se encuentra a mitad de camino entre las dos ciudades.



San Gimignano es una emblemática ciudadela medieval que se erige sobre una colina, a 324 metros sobre el nivel del mar, dominando el valle de Elsa. La ciudadela está situada al noroeste de la provincia de Siena, a escasa distancia de la capital.
En 1990, la UNESCO declaró a San Gimignano como ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La ciudadela es también conocida como “San Gimignano delle belle Torri” como consecuencia de sus 14 altísimas torres cuadrangulares de distintos diámetros y alturas que constituyen su prestigioso sello internacional. En la Edad Media, la ciudadela contaba con 71 torres, pero la mayoría de ellas cayeron en el curso de las batallas y guerras padecidas en Toscana a lo largo de los siglos.

La ciudadela impulsó su desarrollo durante la Alta Edad Media a causa de su privilegiada posición geográfica, al estar en el cruce de la Vía Francigena, el camino comercial y de peregrinaje que unía a Europa con Roma. Durante el siglo XIII, San Gimignano fue escenario de las luchas encarnizadas entre las dos fracciones políticas del territorio: Los Güelfos (seguidores del Papa) y los Gibelinos (leales al Emperador).

Imposible obviar una visita al Palazzo del Popolo: construido a finales del siglo XIII, se agrandó en el siglo XIV, siendo remodelado en el XIX. El bellísimo palacio hospeda “El Museo Cívico”. En su “Sala di Dante”, se conserva el impresionante fresco de “La Maestà” de Lippo Memmi (1317). Su importante colección de obras de arte incluyen trabajos de Pinturicchio, Taddeo di Bartolo, Marcovldo o Filippino Lippi.

La Collegiata (Catedral): data del siglo XII y está considerada como uno de los edificios religiosos con mayor número de frescos del Renacimiento. Su magnífico interior cuenta con tres naves separadas por arcos con franjas blancas y azul, sujetos por pilares blancos. El arco del techo es azul y está impregnado de estrellas de oro. Los frescos más relevantes son: 26 episodios del Antiguo Testamento de Bartolo di Fredi (siglo XIV); escenas de la vida de Jesús de Lippo Memmi (siglo XIV); escenas del Juicio Final de Taddeo di Bartolo (siglo XIV). Las paredes de la pequeña Capilla de S. Fina están recubiertas por entero por un ciclo de frescos de Ghirlandaio (siglo XV). Asimismo, en la Logia que conduce al Baptisterio, Ghirlandaio pintó el maravilloso fresco de “La Anunciación”.

La Iglesia de S. Agostino: Es una iglesia románica construida a finales del siglo XIII con un bellísimo y rico interior de estilo Rococó. Alberga varias obras de arte, tales como: “La Coronación de la Virgen” de Piero del Pollaiuolo (siglo XV)



Rodeada de olivares, viledos y bosques, Mercatale Val di Pesa es una ciudad pequeña y encantadora. Está situada en la cima de una colina en la zona vinícola de Chianti Classico, a corta distancia de Florencia.

Cuenta con na de las plazas máspintorescas de la region, Piazza Vittorio Veneto . Ese espacio abierto está rodeado de hermosos edificios de los siglos XVI y XVII. Uno de sus laterales está acordonado por la Iglesia de Santa Maria a Mercatale que alberga distintas obras de arte.

El gran mercado se convirtió en aquellos siglos, en el más renombrado del área, especialmente durante las festividades religiosas o locales. Allí se llevaban a cabo las ferias de comercio, los acontecimientos especiales. Asimismo, era un punto de venta de objetos a precio de saldo, de intercambio de mercancías y de subastas de ganado, en el que todas las cosas, no sólo alimentos, se podían vender y comprar. En Toscana, estos lugares solían estar emplazados fuera de las murallas de los castillos y se conocían como “Mercatali”.

Actualmente, es un mercado muy conocido cuya actividad se mantiene una vez a la semana: Los jueves por la mañana.

“Il Palagio” es el maravilloso castillo de Mercatale Val di Pesa (s.XII) A lo largo de los siglos, Il Palagio ha sido testigo presencial de muchos acontecimientos históricos, pero sus murallas fortificadas, prácticamente imbatibles, le han mantenido a salvo.

En las cercanías de Mercatale Val di Pesa se encuentran las tierras de cultivo de Il Palagio. Las tierras están divididas entre viñedos y olivares. La producción de vinos de Chianti Classico y de aceite de oliva virgen extra es una tradición que Il Palagio mantiene desde hace más de dos siglos.

Muchos rincones toscanos más nos esperan en este camino de viajeros. Continuará...

Diario del Viajero | Museos: Galeria degli Uffizi, Florencia
Diario del Viajero | San Valentín: 3 escapadas románticas por Europa

Más noticias sobre: Europa, Cultura, Consejos
Tags: Arte, destinos, Italia, Patrimonio de la Humanidad, Semana Santa, Toscana

Colorado (V) : Denver

La ciudad de Denver, en Colorado, está ubicada en las altas llanuras del este de las Montañas Rocallosas, unos 540 km al norte de Albuquerque, Nuevo Méjico y 157 km al sur de Cheyenne, Wyoming. A Denver se la llama a menudo “la Ciudad a una Milla de Altura”, porque está exactamente a una milla (1609 m) por encima del nivel del mar. Las Montañas Rocallosas reciben mucha nieve todos los inviernos, pero el clima de Denver es moderado. La ciudad tiene aproximadamente 300 días de sol al año y cuando hay tormentas de nieve, la nieve se derrite relativamente rápido.

Denver es la capital del estado de Colorado y tiene muchos sitios y edificios relacionados con el gobierno. El edificio del Capitolio Estatal está ubicado en el centro de Denver y es uno de los puntos más destacados de la zona (ver foto más abajo). Con su cara de granito blanco y enormes columnas en la entrada, se parece al Capitolio de los Estados Unidos en Washington D.C. La característica más prominente del Capitolio de Colorado es su cúpula cubierta en oro de 24 quilates, en conmemoración de la época de la Fiebre del Oro de Colorado. El décimo tercer escalón en el lado oeste del Edificio del Capitolio Estatal está exactamente a una milla por encima del nivel del mar. El edificio está abierto a los turistas y se ofrecen recorridos guiados.




Uno de los recorridos más fascinantes para hacer en Denver es el de la Casa de la Moneda de los Estados Unidos, ubicada a 2.41 km al este del Capitolio Estatal. Allí se fabrican aproximadamente 32 millones de monedas estadounidense por día. Los visitantes a la Casa de la Moneda pueden hacer un recorrido y ver el proceso de fabricación de las monedas. La Casa de la Moneda de Denver, el Puerto Knox y West Point son los únicos depósitos de oro de los Estados Unidos. Durante el recorrido los visitantes podrán ver seis barras de oro. (¡ no tocar !)

Denver es la ciudad número uno de los Estados Unidos en producción de cerveza per capita y ocupa el segundo lugar en el país por el número de fábricas de cerveza en la ciudad. Todos los años, durante el mes de Septiembre, miles de personas participan de la fiesta de la cerveza más grande de los EE.UU, el Gran Festival de la Cerveza de Denver. Fabricantes de cervezas de cientos de distintas empresas cerveceras compiten para ganar las medallas de oro, plata y bronce. Los visitantes pueden probar muestras de cervezas de todas las empresas cerveceras que participan del festival, clasificadas por sus regiones geográficas.

La Compañía Cervecera Coors está basada en un pueblo llamado Golden, 22km al noroeste de Denver. Coors ha estado fabricando cervezas desde el año 1873. Hoy en día es la tercera compañía cervecera más grande de los EE.UU. Ofrece recorridos turísticos gratuitos de aproximadamente 45 minutos. Hay muestras gratuitas limitadas durante el recorrido y una sala de catación al final del recorrido



El Anfiteatro de las Rocas Rojas es una formación geográfica natural en las colinas de las Montañas Rocosas, en Morrison, a unos 24 km al oeste de Denver. Hay dos formaciones rocosas de 100 metros de altura que brindan un efecto acústico perfecto en este anfiteatro natural. Aquí se realizan muchos espectáculos y conciertos en vivo durante todo el año. Rocas Rojas también ofrece hermosas vistas panorámicas de Denver y muchos caminitos para recorrer a pie, con abundante vida salvaje.

La ciudad de Boulder, en Colorado está a sólo una hora al noroeste del centro de Denver. Es una encantadora comunidad a los pies de los impresionantes picos de las Montañas Rocosas. A dos horas al noroeste de Denver está el pueblo de Estes Park y la entrada al Parque Nacional Montañas Rocosas, con uno de los paisajes naturales más bellos y pristinos de todos los EE.UU. A unas dos horas al sur de Denver está la hermosa ciudad de Colorado Springs, al pie del Pico de Pike, de 3.000 metros de altura, que servía como guía y punto de referencia de los primeros migrantes a la zona desde las grandes praderas de los alrededores.

Y en tierra de vaqueros, no podemos dejar de visitar la tumba de Buffalo Bill y su museo. Es todo un espectáculo para aquellos que quieran recordar la legendaria figura de William F. Cody. Entre los objetos que se pueden encontrar, colecciones de armas y posters del Wild West Show. Además desde su tumba se puede observar una bonita vista de las montañas.

Más info | Tiempo libre en Denver

Más noticias sobre: Guías, Consejos, América
Tags: Colorado, Denver, Estados Unidos

Cosas que ver gratis en Montreal

Siempre son bienvenidos los consejos para conocer una ciudad sin necesidad de dejarnos los bolsillos pelados.

Como en la mayoría de las grandes ciudades, hay varias ofertas gratuitas para disfrutar de Montreal.

Imperdible, visitar el Museo de Bellas Artes, el museo más antiguo de Canadá cuya entrada para la colección permanente es gratuita, debiendo pagar solamente si queremos acceder a las exhibiciones temporales. Alberga una exposición muy amplia tanto de pintura como escultura, tecnología o arqueología.

Recorrer las calles adoquinadas del viejo Montreal es una opción gratuita que no hay que dejar de hacer, las fachadas de las casas de arquitectura francesa de los siglos XVIII y XIX son muy pintorescas, al igual que el puerto viejo.

También en el corazón del barrio viejo se puede visitar la imponente basílica de Notre Dame de estilo neogótica y reputada por la riqueza de su decoración interior.

El jardín botánico cuenta con magníficos ejemplares y es el segundo más importante del mundo, así que bien vale la pena recorrer los jardines chinos y japoneses así como el insectario con miles de insectos del mundo entero.


Se puede disfrutar de un paseo por el Parque Lafontaine, 40 hectáreas de espacios verdes con dos grandes estanques con cascadas y fuentes. Se puede hacer un recorrido en bicicleta o simplemente hacer un picnic y mirar a las ardillas que corretean por allí.

Por último, es totalmente recomendable (e imprescindible) subir a la cima del Mount Royal Park desde donde se puede disfrutar de una vista fantástica de la ciudad.

Vía | Travelblog

Más noticias sobre: Cultura, Consejos, América
Tags: Canadá, ciudades, consejos, Montreal

razones para decantarnos por un vuelo privado

Lola Rovati, nuestra compañera en Diario del Viajero, aborda en ‘Embelezzia’, nuestro blog de lujo y estilo, las 8 razones para seleccionar un vuelo privado. Si bien podríamos pensar que no es un tema gran de interés para los que se pasan asiduamente por este blog en busca de consejos, destinos, tendencias, alojamientos… porque se trata de un producto o servicio para un público más bien sofisticado o VIP, la verdad es que no deja de ser de cierto interés para cualquier viajero que pretenda darse un capricho.

Porque llevamos ya mucho tiempo viendo cómo empiezan a despuntar por el sudeste asiático y Oriente Medio destinos verdaderamente paradisíacos como Dubai por ejemplo. Y cada vez más son más también los que eligen darse un caprichito por este tipo de parajes. Y la verdad es que un vuelo de estas características sería el complemento perfecto a, por ejemplo, una luna de miel en un destino de ensueño como los citados.

Compañías como ‘Talon Air’ o ‘Blue Star Jets’ ofrecen servicios tan sofisticados como los siguientes:

1. Spa a bordo: ilimitados tratamientos faciales, de acupuntura, manicura, pedicura… e inlcuso estilistas a bordo para prepararnos para grandes eventos.

2. Catering de gourmet: puedes disfrutar del menú que elijas e incluso solicitar la comida de tu restaurante preferido.

3. Masajes y clases de yoga: reflexología, estiramientos… a bordo y con un instructor personal.

4. Descanso de lujo: sus instalaciones para dormir son más amplias y confortables que las del resto de aviones.

5. Conexión wifi: no sólo disponen de acceso a internet a altas velocidades sino también de videoconferencia.

6. Entretenimiento: nada comparable con los que empiezan a ofrecer las aerolíneas comerciales regulares. La calidad es muy superior: pantalas LCD de grandes dimensiones, conexiones para cualquier tipo de dispositivo, TV y DVD en cada uno de los asientos…

7. Café de gourmet: cuentan con máquinas que dispensan cafés espresso o cappuccino cuando te apetezca.

8. Grandes vistas: aquí nada de romperse el cuello para ver por la ventanilla, ya que los aviones privados disponen de pantallas que ofrecen las imágenes que recoge un cámara ubicada en la cabina del piloto.

Eso sí, hay también una razón para no decantarnos por un vuelo privado. Y es obvia, ¿no? El precio, que está por las nubes.

Vía | Embelezzia
Más información | Forbes

Más noticias sobre: Consejos, Gastronomía
Tags: Jets Privados, Lujo, Servicios

Semana Santa 2008 : Marsella

El sur de Francia, la hermosa Provenza, tiene en Marsella su ciudad más importante. Situada a orillas del Mediterráneo ofrece hermosas vistas y tradicionales mercados, playas soleadas y terrazas festivas, acompañada siempre por el suave Mistral.

Todo un clásico lleno de encanto, que nos puede llevar a disfrutar aquí de una escapada muy acogedora. La próxima Semana Santa puede ser el momento ideal para saborear una bullabesa al tibio sol de Marsella.

Esta zona de Francia es más parecida a sus vecinos italianos, españoles o griegos que a la del norte. Más bulliciosa y soleada y con profundas raíces mediterráneas. Marsella fue fundada por los griegos 600 años antes de nuestra era , y nos lo recuerda además de su ambiente, una placa cercana al Quai des Belges.

Comencemos nuestra “escapada” en el Port Vieux, corazón de Marsella y en cierto modo de Francia, ya que esta ciudad siempre ha sido una de sus principales puertas al mar. En este antiguo puerto encontramos multitud de terrazas y restaurantes.

A su alrededor están las murallas rojas de los fuertes de Saint-Jean (del siglo XIII) y Saint-Nicolas que protegían al puerto de los ataques piratas. Es tanta la importancia del Vieux Port que a mediados del XIX se hizo un transbordador que lo cruza desde al Ayuntamiento hasta la plaza de los Aceites.



Una visita obligada es el Paladio del Pharo . Levantado a toda prisa en 1858 para ofrecérselo como regalo de la ciudad a Napoleón (había dicho que quería una habitación a los pies del mar). Lástima que la revolución 1870 le impidió llegar a disfrutar de este maravilloso eedificio que hoy forma parte del Ayuntamiento.

Caminar por La Canebière, una de las avenidas más famosas, es vivir el esplendor del siglo XIX en las fachadas elegantes de sus edificios. Entre esta avenida y la Quai des Belges (muelle llamado así en honor a los belgas que ayudaron a los franceses en la Primera Guerra Mundial) está la placa que mencionamos al rpincipio. Al final de La Canebière está L´église des Reformes de mediados del XIX.

Es en la Quai des Belges donde viviremos el mercado de pescado que se efectúa aquí varios días a la semana; para comprar souvenirs, tomaremos la Calle de Roma que se cruza con la Carnebière.

Desde casi cualquier rincón de Marsella tendremos alguna vista de Notre-Dame de la Garde, emblema de la villa, y según la leyenda, encargada especialmente de proteger a los marineros, cuidando de las entradas y salidas del puerto. Está coronada por la “Bonne Mère”, una estatua dorada de la virgen con el niño, de más de nueve metros de alto.



La basílica actual de estilo romano-bizantino se comenzó a construir en 1864, pero desde 1214 existió en el mismo lugar una capilla que además de servir de lugar de culto, debido a su privilegiada situación, se utilizaba como defensa. La obra fue una de las empresas más grandiosas que se emprendieron bajo el Segundo Imperio, y el proyecto corrió a cargo del arquitecto Espérandieu, aunque, hasta 1917, no se dio por terminada. Para visitarla, subiremos una cuesta empinada, pero tanto la basílica como las vistas desde allí valen la pena el esfuerzo.

La costa de Marsella está recortada en playas y calas solitarias. En el Vallon de Auffes, los Goudes o Callelongue podemos ver aún los cabanons, nombre que recibían las casitas rudimentarias al borde del mar donde descansaban los marselleses.

Al oeste está el Puerto de L´Estaque, pintado por Paul Cézanne y Georges Braque en varias ocasiones, lo que hace que muchos señalen que en su perfil está el origen del cubismo. Hoy, pese a que el puerto es hoy un barrio pobre no recomendable por las noches, algo de su antiguo encanto permanece inaltaerable.



Desde el puerto se ve la isla y el Castillo de If. (s. XVI) lugar que eligió Dumas como cárcel de Edmundo Dantés. Sigue pareciendo solitario en medio del océano e indudablemente inquietante.

No podemos dejar Marsella sin visitar sus animados mercados, como en toda la región provenzal, en ellos se encuentran los mejores productos frescos, y en ellos se palpa, como en ninguna otra parte, el carácter de los marselleses. El del Pescado, en la Quai des Belges que es diario, los de alimentación del Prado (de lunes a sábado), La Plaine (sólo sábados) o el de los Capuchinos (de lunes a sábado), donde hay de todo.

La Provenza provee de verduras y legumbres a gran parte del mercado nacional y eso se refleja en sus costumbres culinarias en las que los productos frescos de la huerta, recién adquiridos en los mercados, son ingredientes protagonistas. Junto a la huerta, el pescado configura la base de una cocina sabrosa y de poblada de los múltiples sabores que han entrado por este puerto: aceite de oliva, romero, timollo o azafrán, hinojo, menta o cous-cous, perejil y ajo.



Antes de dejar Marsella, debemos probar sus platos más típicos y conocidos. Entre ellos está la bouillabaisse (receta aquí), caldo de pescado troceado, cebollas y tomate que se sirve con pan y rouille (alioli con pimentón); la sopa au pistou, hecha de judías blancas, pasta y verduras aliñadas con ajo albahaca y aceite de oliva; la tapenade (puré de alcaparras, aceitunas negras y anchoas con aceite de oliva) que se suele servir como aperitivo junto al tradicional pastís.

Después del brindis, será momento de volver a casa llevándonos los perfumes, sabores e imágenes de la histórica Marsella.

Más info | Provenceweb, Franceguide, Arte e historia

Más noticias sobre: Europa, Consejos
Tags: Francia, Marsella, Mediterráneo, Semana Santa

Eurostar vs EasyJet: o los cantos de sirena de las low cost

Lo decíamos ya a propósito del verdadero coste de los vuelos de bajo coste. Y es que la elección de las aerolíneas de bajo coste no siempre es más rentable en términos de tiempo y dinero. Es más, dicho argumento se daba en relación a las aerolíneas tradicionales, pero la situación es todavía más acentuada hoy en día con relación a los trenes de alta velocidad como el AVE o el Eurostar.

No extraña pues que el organismo que regula la publicidad en el Reino Unido, la Advertising Standards Authority (ASA), haya exigido a Ryanair que retire los anuncios en los que afirma ser más rápida, barata y puntual en el trayecto de Londres a Bruselas que el tren Eurostar, por considerarla publicidad engañosa. Y es que lo que Ryanair llama ‘Bruselas Sur’ es la ciudad de Charleroi, a unos 50 kilómetros de la capital belga. Y si al precio del billete de avión y el tiempo de vuelo le sumamos el precio y el tiempo del transporte a la capital no salen las cuentas.

Por ejemplo, tras el reciente estreno del AVE entre Madrid y Barcelona, hemos visto ya como varios medios de comunicación hacían sobre el propio terreno la prueba de cuál de sus dos redactores llegaba antes al punto de encuentro en la ciudad de destino y partiendo desde el mismo lugar en la de origen. En este caso, la comparativa económica no es determinante por cuanto el AVE no es precisamente barato tampoco y las compañías aéreas de bajo coste vuelan directo de Barajas a El Prat.

Pero en Gadling han hecho una comparativa desde el punto de vista del coste económico y también de tiempo invertido en el trayecto Londres-París bien en el Eurostar bien en un aerolínea de bajo coste, en este caso easyJet. Con un resultado que no ofrece lugar a dudas…



El Eurostar no sólo es más barato sino que además también cubre el trayecto en mucho menos tiempo que la aerolínea de bajo coste de turno. El equipaje adicional y los trenes de enlace de los aeropuertos de origen y de destino con las capitales, aparte de las tasas (porque hay vida más allá de los billetes de 1 céntimo de euro), tienen la culpa del coste económico superior. El tiempo de antelación con que debemos estar en el aeropuerto y el necesario para llegar a las capitales en el tren de enlace lo tienen en el plano temporal.

Para viajes de media o incluso larga distancia quizá sea una buena idea volar con una low cost, pero para cortas distancias esa línea de separación con los servicios de los trenes de alta velocidad es ya más difusa.

Vía | Gadling
Fotografía | WordRidden
En Diario del Viajero | Ya se puede viajar en tren de Londres a Paris en 2 horas 15 y a muy buen precio

Más noticias sobre: Europa, Vuelos baratos, Consejos
Tags: Aerolíneas, Bajo Coste, Comparativas, easyJet, Eurostar, Londres, París, Tren

Consejos para sobrevivir a un viaje en autobús

Dejando el coche a un lado, de las diferentes posibilidades de transporte de que disponemos para realizar un viaje (autobús, barco, ferrocarril y avión), la menos secuctora y más odiada de todas por los viajeros quizá es el autobús, sobre todo cuando se trata de un viaje largo de muchas horas o incluso días.

El barco, siempre y cuando se trata de un crucero, yate o similar y no nos dé pánico el mar abierto, siempre es una opción que gusta. El ferrocarril, sobre todo ahora que los trenes de alta velocidad son ya una realidad, es también una buena opción, en todo caso mejor que la del bus. Y el avión… qué vamos a decir del avión. Tiene sus cosillas, como todos, pero en un plis estás en tu destino sin despeinarte.

Pero el autobús... un viaje de muchas horas o incluso días en bus es matador y aburrido se mire por donde se mire tanto física como psicológicamente. Que sí, que tiene también sus cosas buenas, como que es una experiencia viajera en sí misma, o que uno disfruta más viaje en el sentido estricto de la palabra y también del paisaje. Pero ni así. Así que vamos a daros unos consejos para que si tenéis pensado viajar en autobús el suplicio se os haga más llevadero y sobreviváis al mismo:

1. Viaja siempre en compañía para tener con quién compartir el suplicio: eso de viajar en solitario en bus no es nada recomendable. No tendrás con quien compartir la dura experiencia y además te expones a tener que aguantar a otro viajero solitario que no tiene nada mejor que hacer que contarte su vida. Te arriesgas a cargar con él todo el viaje.

2. Lleva gadgets que no molesten al resto de viajeros: a falta de compañía, el iPod (mejor que un walkman o un reproductor CD portátil) es el mejor compañero de viaje posible. No molestarás a nadie (salvo que te dé por mostrar tus dotes para el canto en voz alta) y evitarás que las conversaciones del resto de pasajeros te molesten también.

3. Viaja agotado o toma pastillas para dormir: no hay peor situación que la de iniciar un viaje en bus con el cuerpo descansado. Te aburrirás soberanamente. Dormir es la mejor elección para un viaje de varias horas. Y el no dormir demasiado la noche anterior al viaje te ayudará a conciliar el sueño. En su defecto, toma pastillas para dormir y felices sueños.

4. No vistas excesivamente bien: tu nivel de comodidad será directamente proporcional a la forma en que vayas vestido.

5. Lleva contigo un completo pack higiénico: tus expectativas de comodidad y limpieza deben ser bajas si no te quieres amargar el viaje nada más subir al autobús. Si te gusta la limpieza, lleva un completo kit higiénico para hacerte el viaje más llevadero.

6. No viajes en víspera de festivos importantes: léase Nochebuena, Nochevieja… porque esos días viaja todo el mundo. Sí también en bus, así que todo lo anterior se verá todavía más agravado, si cabe.

Vía | Gridskipper
Fotografía | kriskaer
En Diario del Viajero | Ozbus: de Londres a Sydney en autobús
En Diario del Viajero | Busworld: el autobús más largo del mundo

Los peores hoteles de Estados Unidos y el Reino Unido

Si tienes planteado un viaje a los Estados Unidos o al Reino Unido te aconsejo que le eches un vistazo a los 10 hoteles más sucios según los lectores de Tripadvisor.

La lista está compuesta por las 10 peores recomendaciones de hoteles en los Estados Unidos y por otro lado las otras 10 nefastas sugerencias en las islas británicas. Entrando en cada uno de los hoteles ellos podréis ver los comentarios personales de los usuarios al respecto.

Tenemos suerte de vivir en la era de las redes sociales… Se acabó la época en que sólo podíamos fiarnos de la agencia de viajes donde nos vendían historias a través de un folleto y bonitas palabras detrás de un mostrador sin saber cuantos pelos rizados se esconden tras la tapa del wáter o cuantas cucarachas asomaron por el desguace de la ducha el día anterior en nuestra futura habitación…

Va bien saberlo de antemano, ¡uno no lleva el Cucal Aerosol bajo el brazo todos los días!

Los peores hoteles de Estados Unidos y el Reino Unido

Si tienes planteado un viaje a los Estados Unidos o al Reino Unido te aconsejo que le eches un vistazo a los 10 hoteles más sucios según los lectores de Tripadvisor.

La lista está compuesta por las 10 peores recomendaciones de hoteles en los Estados Unidos y por otro lado las otras 10 nefastas sugerencias en las islas británicas. Entrando en cada uno de los hoteles ellos podréis ver los comentarios personales de los usuarios al respecto.

Tenemos suerte de vivir en la era de las redes sociales… Se acabó la época en que sólo podíamos fiarnos de la agencia de viajes donde nos vendían historias a través de un folleto y bonitas palabras detrás de un mostrador sin saber cuantos pelos rizados se esconden tras la tapa del wáter o cuantas cucarachas asomaron por el desguace de la ducha el día anterior en nuestra futura habitación…

Va bien saberlo de antemano, ¡uno no lleva el Cucal Aerosol bajo el brazo todos los días!

¿Por qué viajar en temporada baja?

Siempre me han echado para atrás esas típicas imágenes en los informativos de la televisión sobre las operaciones salida y retorno tanto de las vacaciones de verano como de las de semana santa, navidades, puentes… Y no quiero ni siquiera pensar en las de esas playas tan abarrotadas y masificadas que casi no coge un alfiler.

Y es que yo, siempre que puedo (o me lo permiten), viajo en temporada baja con la finalidad de que las vacaciones sean eso, vacaciones. Es decir, que uno va a descansar y a cargar las pilas para la vuelta al mundo real, no a meterse en una espiral de tensión que en lugar de mitigar el estrés lo acentúe. Y viajar en temporada baja es la mejor forma de disfrutar de las vacaciones.

Es más, se trata de una opción escogida por cada vez más turistas, gracias en parte al auge de las aerolíneas de bajo coste, que han animado a los turistas a repartir las vacaciones a lo largo de todo el año. Y es que son varias y sobre todo de peso las razones por las que viajar en temporada baja. Y en ‘Gadling’ han recopilado las más importantes:

1. Es más barato: todo el mundo viaja en la misma época, y eso el mercado lo sabe. Aumenta la demanda, los precios todavía más si cabe, apenas hay disponibilidad, te gastas el 98% del presupuesto para tus vacaciones en el hotel y en el avión… En temporada baja casi nadie está de vacaciones, por lo que la demanda y los precios bajan, siendo posible reservar vuelos y habitaciones de hotel mucho más económicas.

2. Hay menos masificación: y en consecuencia puedes disfrutar mucho más de los monumentos y destinos que visitas.

3. La meteorología podría ser más apacible: esto ya depende de tu lugar de origen y del destino al que vayas a viajar pero, salvo casos extremos, normalmente el tiempo será más apacible que en temporada alta. Evitarás fríos y calores extremos.

4. Los habitantes del destino son más acogedores: no cabe duda de que el turismo es un recurso económico importantísimo para cualquier destino, en especial en las zonas más desfavorecidas. Pero aún así los habitantes de ese destino pueden acabar exhaustos tras la temporada alta. Ellos también estarán más relajados y menos estresados en temporada baja.

5. Es más seguro: si hay menos gente a la que robar y entre la que perderse y desaparecer los ladrones escasearán.

6. Es menos estresante: a menos gente menos bullicio, más tranquilidad, sosiego…

Vía | Gadling

De Nueva York a Washington en autobús por 1 dólar

He hecho este trayecto en tren y puedo asegurar que costaba bastante más y no se disrutaba nada del paisaje. Por eso les pasaré un buen dato para que podáis optar por un viaje más agradable y económico.

A partir del 27 de marzo llega el low cost a los autobuses de los Estados Unidos. La empresa Boltbus ofrece un servicio de ocho salidas diarias al módico precio de 1 dólar desde Nueva York hasta Washington y viceversa.

Tiene dos paradas en la ciudad de Manhattan; una cerca de Penn Station (33 y 7ma) y otra en South Manhattan (Canal St. y 6ta) y una en Washington (11 y G). Creerán que por ese precio tendrán que pedalear, pero todo lo contrario; los autobuses tienen comodidades como conexión wi-fi y salidas para conectar dispositivos electrónicos.

A la tarifa hay que agregarle 50 centimos de tasa de reserva y como todo “chollo” tiene sus condiciones. La clave para aprovecharse de esta tarifa es darse prisa ya que el precio va subiendo a medida que suben las reservas.

Vía | Gadling

Consejos para moverse por el metro de New York... o de cualquier otra ciudad

Viajar es una experiencia muy enriquecedora. Cada viaje es un mundo aparte, una nueva experiencia. No obstante, hay ciertos aspectos de los viajes que no varían apenas. Y me explico. La experiencia de ir en avión por primera vez es única. Una vez que ya has volado pierde su gracia. Lo que no quiere decir que todos los vuelos sean iguales, porque los hay con y sin turbulencias, con y sin retrasos, aviones más o menos pequeños y más o menos lujosos…

Vamos, que visto un metro, vistos “todos” (nótese que lo entrecomillo). Pero siempre hay un caso que es paradigmático con respecto a los demás y marca la pauta. Y el Metro de New York podríamos decir que es “El Metro” (así, con mayúsculas). Si sólo hemos probado el metro de Mallorca, tal vez no estemos ‘preparados’ para movernos por el metro de New York, pero sí a la inversa.

En Gridskipper han realizado una lista de consejos para moverse por el metro neoyorquino con soltura, si bien podría ser aplicable al metro de cualquier otra ciudad. Y es que New York es una ciudad paradigmática, y su metro no es sólo una parte del sistema público de transporte de la ciudad sino que es la ciudad en sí misma. Yo conozco de primera mano los metros de Madrid, Barcelona y Bilbao, y muchos de estos consejos se podrían hacer extensivos a estos.

1. Adquiere un pase ilimitado: si vas a moverte mucho por la ciudad el metro es la mejor opción, así que adquiere un bono ilimitado válido para siete días. Te permitirá viajar a todas partes en cualquier momento sin coste extra.

2. Pasa la tarjeta rápido: si al pasar la tarjeta por el lector te mostrase el mensaje “swipe again” (pásalo otra vez) es porque probablemente lo estás pasando demasiado lento. Recuerda que en New York todo sucede con rapidez, y el pase del metro no iba a ser menos.

3. Baraja varias puertas para subir al metro: mantente alejado del andén cuando el metro entre en la estación. No sólo por tu propia seguridad, sino para que tengas más perspectiva a la hora de escoger la puerta por la que subirás al metro en función de lo abarrotado que esté el vagón.

4. Memoriza los términos más básicos: es esencial que diferencies entre uptown y downtown, local y express... y no dudes en pedir ayuda a la gente en lugar de consultar el mapa, ya que ahorrarás tiempo.

5. Mantente alejado del borde del andén: y no hace falta que te expliquemos el por qué. Es obvio.

6. Agárrate a las barras si lo necesitas: pero si no evítalo en lo posible. La limpieza brilla por su ausencia. Y si te agarras lávate concienzudamente al llegar al hotel y procura no tocarte entretanto.

7. Si no consigues un asiento… permanecer al lado de la puerta es la mejor opción. Eso sí, no obstaculices la bajada y subida de otros pasajeros.

8. Vigila tus bártulos: todos, pero en especial tu iPod, ya que parece que es uno de los objetos que más roban los amigos de lo ajeno. Y recuerda, el momento más crítico es cuando se abren las puertas del metro.

9. Mira por ti mismo: antes que por tus bártulos. Los asaltos y atracos en el metro son poco frecuentes, pero si no quieres ser pasto de los maleantes evita viajar tarde, en vagones vacíos, borracho…

10. No te dejes intimidar por los mendigos: el metro (dentro y fuera) está lleno de mendigos que además de pedir te cuentan su vida. Si realmente los quieres ayudar dáles una limosna pero no les des conversación ni los animes a desplegar toda su locura, ya que algunos son bastante agresivos y te podrían meter en un brete. Les dés o no limosna permanece quieto y mantén la cabeza baja.

11. No todos los músicos callejeros son mendigos: algunos son realmente músicos con talento, como Key Appleseeds, o Shakerleg, el trovador mexicano que canta el “Bésame Mucho”... La estación de Union Square es probablemente la mejor estación para la música en directo.

12. No sujetes las puertas del metro: el conductor las cerrará de golpe en tus propias narices aunque hagas un sprint para subirte al vagón.

13. No te involucres ni impliques en nada: como ya dijimos, el metro es New York y en él sucede de todo. Mantente al margen de cualquier pelea, discusión… y si te sientes incómodo cambia de vagón en la siguiente estación

14. “¿Está ese tío haciendo realmente lo que creo que está haciendo?”: Sí, estas cosas pasan de verdad, no son leyendas urbanas. Así que si ves algo raro no te asustes ni extrañes.

15. Aparentemente, está permitido fumar tabaco en la línea G: tal vez porque es la más descuidada de todas.

16. El color de los indicadores del metro realmente no importan: hubo un tiempo en que el color verde en la entrada del metro significaba que se podía acceder las 24 horas y el color rojo que la entrada tenía restricciones horarias. Pero hoy en día, si tienes un pase ilimitado, se puede usar cualquier acceso a la red del metro.

Vía | Gridskipper
Fotografía | Chad Davis
En Diario del Viajero | Nuevo mapa del metro de New York más simple y atractivo

Más noticias sobre: Consejos, América
Tags: metro, New York, Transporte, USA

Design konnio.com