Hablábamos del Estado de Colorado (Estados Unidos) y de su variedad de recursos. Hoy nos acercamos a uno de esos destinos que, por su sólo nombre, nos provocan visitarles.
Durango está situado a 1.980 metros de altura en las montañas del suroeste del estado de Colorado. La ciudad está rodeada por la Cordillera de San Juan, que forma parte de las Montañas Rocosas, y se encuentra en la región de las “Cuatro Esquinas,” donde la frontera de Colorado se une con las de Utah, Arizona y Nuevo México ( mapa).
Recorrer su centro histórico es volver al siglo XVIII en que la voluntqad de llevar la frotera hacia el oeste, colonizó gran parte del territorio actual de Estados Unidos. Ya sabemos como se ecribió esta parte de la historia: la tribu indígena de los Ute “cedió” al gobierno central una enorme porción de su tierra (que fuera una reserva desde años antes) en lo que hoy es el sudoeste de Colorado. Los colonos blancos establecieronsus ranchos en el Valle de las Animas. Los pueblos mineros crecieron en las Montañas de San Juan.
La ciudad de Durango debe su existencia al ferrocarril. La compañía no llegó a un acuerdo con los habitantes del pueblo de las Animas sobre el precio de sus tierras, por lo que se decidió a plantar su propio pueblo allí donde pasara el tren: Durango. El Pueblo de las Animas es hoy uno de los suburbios de esta ciudad. Para el año 1890, el nuevo pueblo gozaba ya de energía eléctrica, varios periódicos y un total de 2.700 habitantes.
En el corazón del distrito histórico de Durango: la Third Avenue puede verse aún el esplendor original de muchas de aquellas primeras casas que han sido restauradas.
lunes, 10 de marzo de 2008
Colorado (II) : Durango
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario